23

Dic

2022

Artículo de opinión

Con amor de mí, para mí

Hacemos mucho esfuerzo, nos endeudamos y, en algunos casos, nos sentimos mal por no poder regalarle algo a todos nuestros familiares, amigos o a alguien que trabaja en nuestra casa, edificios u oficinas.

Por Jaime Ancajima. 23 diciembre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 21 de diciembre de 2022.

Estamos casi al final del año 2022, y todos estamos pensando en terminar nuestro trabajo bien, en la Navidad y el Año Nuevo. Así, queremos reunirnos con nuestras familias y amigos y compartir no solo momentos y comidas, sino también regalos.

En época de Navidad, todos queremos regalar algo a nuestros familiares o amigos para demostrarles de alguna manera cuánto los queremos o nos importan. Hacemos mucho esfuerzo, nos endeudamos y, en algunos casos, nos sentimos mal por no poder regalarle algo a todos nuestros familiares, amigos o a alguien que trabaja en nuestra casa, edificios u oficinas.

Todo eso está muy bien, pues es lo que nos nace del corazón. Sin embargo, ¿alguna vez pensamos en nosotros, en lo que queremos, deseamos, merecemos, necesitamos, o en lo que deberíamos regalarnos a nosotros mismos? Para eso, trabajamos todo el año, hacemos mucho esfuerzo por y para nuestras familias todos los días, semanas y meses.

Muchas veces, cuando estamos en un centro comercial o cerca de alguna tienda, vemos ropa, zapatos o algún artefacto que nos gustaría tener, porque lo necesitamos o simplemente porque nos gusta. Al final, decidimos no comprar nada para nosotros, o en nuestras vacaciones dejamos de viajar por el gasto que esto pueda significar; y, pensamos que es mejor ahorrar para cualquier “emergencia” o “urgencia” de la familia.

Debemos aprender a amarnos a nosotros mismos, a crecer espiritualmente y saber que la prioridad más grande en este mundo somos nosotros mismos, que merecemos ser felices, tener lo que deseamos y ser lo que queramos. La autoestima es fundamental para llevar una vida plena y feliz. Nunca olvidemos que somos únicos, no hay dos como nosotros en el mundo, disfrutemos de nuestra propia compañía, querámonos, valorémonos, y hagamos todo lo posible para triunfar física, mental y espiritualmente.

La periodista colombiana Guiovanna Fuentes Barbosa dice que el poder habita dentro de nosotros, que todo es una constante elección y que debemos amarnos para poder transformar nuestro mundo exterior. Así, sugiere los siguientes pasos para amarnos: deja de criticarte ahora y por siempre, no te atemorices a ti mismo, sé agradable, amable y paciente contigo mismo, sé amable con tu mente, elógiate, practica la meditación, escucha tu intuición, no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, y mejora tus hábitos alimenticios.

Desarrollemos la autonomía y la autoestima. Recuerda que contigo mismo es con quien vivirás el resto de tu vida. ¡Amate y consiéntete en todo momento!

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: